¿Qué es la osteopatia?

En el año 1874, Andrew Taylor Still, pensaba que había una relación directa entre las enfermedades que padecían las personas y los problemas de postura del cuerpo.

Este médico llegó a establecer que los todos los elementos que conforman la estructura del cuerpo a saber: huesos, órganos, tejidos, fluidos y articulaciones se hallan interconectados de manera integral y que por lo tanto cualquier cosa que afecte a estos elementos afectará al todo produciendo diversas dolencias que se reflejaran inevitablemente en el individuo.

La mala alimentación, malas posturas, golpes, estrés, preocupaciones y todo aquello que nos causa incomodidad en el vivir diario, de una o de otra manera afectan el buen funcionamiento de nuestro organismo.

La disciplina creada por Still que se denomina osteopatía es un tipo de tratamiento terapéutico aplicado por un especialista que, mediante las manos, podrá percibir si existen en el cuerpo del paciente tensiones producidas por los elementos enunciados anteriormente.

Este conjunto de factores podrían provocar dolencias de todo tipo que afectaran el sistema nervioso Y muscular.

 

¿Cuántos tipos diferentes existen?


Estructural: Enfocada en revisar todo lo concerniente a los dolores y enfermedades relacionadas con la estructura del esqueleto y la mala postura que pueden afectar al individuo. Se centra en los huesos y la posición que estos deben tener para que los órganos y tejidos tengan la movilidad adecuada. 
 

Visceral: Se da a la tarea de mejorar la circulación que afecta los órganos para que estos puedan cumplir con sus funciones de manera adecuada, complementando el beneficio que trae la disciplina estructural.

 

Dentro de esta categoría, podemos encontrar:
 

Craneal: Cuando los síntomas del paciente indican que hay un mal funcionamiento en el Sistema Nervioso Central del individuo, el especialista se va a centrar en tratar el área del cerebro y sus ramificaciones. 
 

En centro de Dietética y Nutrición GP podemos ayudarte con la osteopatía para poder poner solución a tus problemas.
 

Juan Agustín Giménez Domingo
Nº colegiado: ARA00227
© 2018 GP Centro de dietética y nutrición. Todos los derechos reservados.